martes, 21 de mayo de 2013

Fabricación de grafeno artificial. Óxido de carbono.


Grafeno artificial. Fuente revista Nature
.
Un equipo de investigadores en el que ha participado Francisco Guinea, físico del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), han creado por primera vez un grafeno artificial, un material con unas cualidades similares al grafeno atómico en el que, además, el proceso de ensamblaje se ha realizado con un nivel de control extremadamente elevado.
El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature.
A partir del oxido de carbono se puede controlar que cada átomo artificial esté en una posición predeterminada con mucha precisión.
Junto al grupo del profesor Hari Manoharan, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), donde se ha realizado la fabricación y caracterización del modelo teórico desarrollado por Guinea, este equipo ha colocado una serie de moléculas de óxido de carbono sobre una superficie de cobre, formando una estructura en forma de panal. Estas partículas, ‘empujadas’ una a una sobre el cobre mediante un microscopio electrónico de barrido, han permitido alterar la propagación de los electrones a lo largo de la superficie del sustrato.
“Una vez que las partículas de óxido de carbono están en su lugar, el material se comporta como el grafeno”, afirma Juan José Vilatela, investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) que trabaja actualmente en el consorcio español para el desarrollo de materiales basados ​​en el grafeno.
Este material, formado por una sola capa de átomos de carbono colocados en una red hexagonal, destaca porque es transparente, impermeable, duro y elástico, y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados.
Para leer sobre el tema ir a http://www.technologyreview.es/ Grafeno artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario