Investigadores del Laboratorio Nacional de Sandia (LNS) liderados por Tina Nenoff, investigadora del grupo de Materiales Inorgánicos Cristalinos Porosos, han abierto una nueva ruta hacia la captura y almacenamiento del yodo radiactivo. Han publicado recientemente en la revista científica Journal of the American Chemical Society los resultados de sus investigaciones sobre un nuevo uso de las estructuras metalorgánicas (MOF, Metal-Organic Frameworks).
Permite también aplicarse a la creación de sensores e incluso para fabricar las máscaras de los operarios que responden ante un accidente radiológico.
The senate of the German Research Foundation (DFG) has decided to implement a new 6 years priority program “Porous Metal-Organic Frameworks” (SPP 1362, MOFs). http://www.metal-organic-frameworks.de/ |
Los MOF son compuestos cristalinos formados por un ión o grupo de iones metálicos coordinados con moléculas orgánicas llamadas 'linker' que forman estructuras porosas de hasta tres dimensiones. Están generados por la asociación de iones metálicos, que son enlazados a través de moléculas orgánicas que generalmente forman estructuras tridimensionales. Estos sistemas cristalinos se basan en cavidades que pueden llegar a ser de dimensiones moleculares. Generalmente estas cavidades tienen tamaños que pueden clasificarse como microporosos (con una porosidad de tamaño inferior a 2 nm) o incluso mesoporosos (porosidad entre 2 -50 nm).
Este nuevo material se llama ZIF-8. No contiene plata pero que funcionen como las zeolitas y tiene una mayor capacidad que estas para atrapar las moléculas de gas.
Para leer más ir a http://www.technologyreview.es/ ZIF-8 MOF nanoesferas para MOF
MOF-5 ([Zn4O(BDC)3])[ii] or IRMOF-9 ([Zn4O(BPDC)3])
No hay comentarios:
Publicar un comentario