martes, 21 de mayo de 2013

Grafeno y adhesión.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder con el profesor Manojo Scott  a la cabeza, analiza las cualidades de adhesión sorprendentemente poderosas que tiene el grafeno.
La extrema flexibilidad de grafeno permite que se ajuste a la topografía de incluso a los substratos más suaves.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology.

El equipo de CU-Boulder mide la energía de adhesión de las hojas de grafeno, que van de uno a cinco capas atómicas, con un sustrato de vidrio, con una presión "prueba de blister" de cuantificar la adherencia entre el grafeno y las placas de vidrio.

Debe tenerse en cuenta que la capacidad de adhesión puede jugar un papel perjudicial puesto que en las estructuras de suspensión la adhesión micromecánica puede causar fallos de los dispositivos o prolongar el desarrollo de una tecnología.

Las primeras mediciones experimentales de la adhesión de las nanoestructuras de grafeno, demuestran que las llamadas "fuerzas de van der Waals" (la suma de las fuerzas de atracción o de repulsión entre las moléculas), permiten también mantener unidas las hojas individuales de grafeno en múltiples capas.

Los investigadores descubrieron que las energías de adhesión entre el grafeno y el sustrato de vidrio son varias veces superiores a las energías de adhesión con estructuras típicas  micromecánicas, una interacción que se corresponde más bien con los líquidos que con sólidos. 

Contact

Scott Bunch, 303-492-6802
joseph.bunch@colorado.edu
Carol Rowe, 303-492-7426


No hay comentarios:

Publicar un comentario