El mar contienen casi mil veces más uranio que las reservas convencionales. El extraerlo de allí es un reto en el que se está trabajando.
Investigadores dirigidos por Wenbin Lin, profesor de química en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), han diseñado un marco metal-orgánico (MOF, metal–organic frameworks) para recoger los iones que contienen uranio disueltos en el agua de mar. En las pruebas de laboratorio con agua de mar artificial, el material demostró ser al menos cuatro veces mejor que el adsorbente plástico que se utiliza habitualmente a la hora de extraer el combustible nuclear.
Los materiales más avanzados, que se pueden reutilizar varias veces, pueden extraer entre tres y cuatro miligramos de uranio por gramo de plástico cada vez que se usan, según Costas Tsouris, investigador del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE.UU.) que trabaja en ese sistema.
La investigación se ha publicado en la revista de la Real Sociedad Química del Reino Unido Chemical Science.
Hoy el uranio obtenido usando el proceso tradicional costaría entre 1.000 y 2.000 dólares el kilo (entre 760 y 1.500 euros), de 10 a 20 veces el precio de mercado actual del uranio, según Erich Schneider, profesor de ingeniería nuclear y radiación en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). (Aunque es cierto que el precio del uranio subió hasta aproximadamente 300 dólares por kilo -unos 230 euros- en 2007). El nuevo proceso rebajaría ese coste de forma significativa.
Materiales empleado: UiO-68 preparado usando amino-TPDC o TPDC con ligantes orthogonal phosphorylurea groups (TPDC es el p,p′-terphenyldicarboxylic acid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario