El aerogel , humo helado, humo sólido o humo azul. es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico. Su naturaleza es semitransparente. Tiene al tacto una consistencia similar a la espuma de poliestireno. Este material está generalmente compuesto por un 90,5% a un 99,8% de aire, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire.
El aerogel tiene varias aplicaciones comerciales, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o el aumento de este.
Su aspecto es fantasmagórico y tiene una resistencia considerable puesto que soporta más de 1.000 veces su peso.
efe |
En 2013, el profesor Gao Chao y su equipo de investigación de la Universidad Zhejiang de China desarrollaron el aerogel de grafeno, cuya densidad de 0.16 mg/cm3 es la más baja jamás alcanzada. Según los científicos, este aerogel ultraligero, que tiene una densidad menor que la del helio y sólo dos veces la del hidrógeno.
http://www.abc.es/ciencia/20130325/abci-aerogel-grafeno-material-liviano-201303251055.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario